viernes, 20 de marzo de 2009

Prólogo III

Nacida en Puno, Perú, María Fischinger es –no puede dejar de serlo- una peruana en Eslovenia. Dicen sus referencias: “Ubicación: Chicago y Bled -Eslovenia : Illinois : Estados Unidos”.
No olvida, no espera, no se detiene. Un espíritu arrebatado la vuelca en sus letras vivénciales. Extraña sus raíces, ama sus anhelos germinados en afectos y sueños, volcados a textos apasionados.
Su poesía y su prosa reflejan a esa María necesitada de volcar en letras su necesidad de identidad –sus identidades.


Su poética.

Sin principio ni final
Los átomos unifican
el pasado y el presente
(,,,)

Hoy solo canto,
por el ayer,
porque estoy.
porque soy.
por lo que me resta del mañana…
¡Qué no sé si lo tendré!

¿Cuál es el hogar poético de María Fischinger? ¿De dónde es? Hay una raíz, que levanta como bandera:

Ahora el viento lleva el eco de dolor de un pueblo entero
mientras los días amamantan incertidumbre y hambre
bajo la mirada indiferente de los cielos


Sin fronteras ni limites,
mi patria recorre los mares
a través de los puntos cardinales.
Unida estoy al pensamiento.
Unida estoy al sufrimiento
de cada pecho palpitante;

Su presente viajero tiene otros mundos, otros vuelos.

En mi cartera metí
el azul del cielo.
Guardé la neblina
en las páginas de un libro.

En la mano cargaré las
gratas experiencias
de mi nueva patria.

Llené mis bolsillos
con montañas y bosques.
Rebosa mi maleta
con lagos y ríos.

allá en el bosque.
La ciudad…

Ríos de luces corriendo sobre asfalto,
un cielo gris que triste nos cobija.
Montañas de hierro y de concreto y
el sol alumbra detrás de una rendija.
Árboles tristes, refugiados de algún bosque.

¿Dónde están la música y el lenguaje que escuché de niña?
.......Se quedaron anclados en los labios andinos.
Allí en la meseta arañada por vientos
en medio de la inocencia y la risa de los niños…
y se escuchan los ecos del Good Morning y los buenos días.

.........................Lejos de los Andes,
...........,........lejos de la moderna urbe.
...............................Y yo
...........................volando
..................como ave migratoria.
En su deambular no olvida nada, no deja nada, de sus mundos físicos (montaña, bosque, ciudad) y temporal (pasado, presente, futuro), que se permutan y se interpenetran.
De todo esto se nutre el espíritu poético de María, que no olvida ninguna de sus vivencias, sus pertenencias afectivas. Esa es la María Fischinger: nómada incansable, nostálgica inevitable. Un alma volcada a un vuelo poético intenso, apasionado.

y yo siempre cerca

…siempre lejos

…volando

volando sin poder detenerme.




La prosa.

Toda María Fischinger está –implícita pero determinante- en sus cuentos.
En “La adopción” Jesusa – portadora del espíritu Aymará- y Maruja –viajera, actual- son el encuentro de pasado y presente, en un ambiente autobiográfico.

Jesusa odiaba la luz eléctrica que según ella rompía el balance entre el día-tiempo de trabajar y la noche- tiempo de descansar y conversar.
Detestaba también la música de la radio que destruía el silencio.

- Mira como han arruinado el río, lamentó Jesusa al ver que el agua salía del caño.



Y la adopción fue permanente: Maruja viajó por el mundo pero una parte de su alma siempre será Aymará.


En su cuento, Juanita es la voz del pueblo aymará, sometido pero no vencido:

-Yo solo dije sí delante de un cura y eso no quiere decir que tengo que aguantar que este tonto me toque cuando él quiera. Yo dije que sí, sólo para que mi hermano me dejara en paz. Le cuidaré sus ganados y mantendré su casa en orden pero que no me toque ese indio que vive en el Ayllu y no le gusta la ciudad - lamentaba la pobre recién casada.

En “El Barba Azul Aymará” la pareja Anselmo-Micaela, por la violencia ancestral e inexplicable de que hace gala, hace evocar a Maupasant. No tienen límite: Juanita será una nueva víctima de éste dúo, cuya justificación parece estar en representar oscuras fuerzas de la naturaleza..

El terrible –y excelente- final de “Una escena fatal” parece anunciar en María Fischinger a una narradora con dominio de sus elementos literarios.

Carlos Adalberto Fernández
Poeta y Cuentista Argentino

No hay comentarios:

FEEDJIT Live Traffic Map

FEEDJIT Live Traffic Feed

Regresar a la entrada

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket