lunes, 30 de marzo de 2009

Amado Nervo

En Paz

Muy cerca de mi ocaso yo te bendigo vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos ni pena inmerecida.
Porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la miel o la hiel de las cosas
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas.
Cuando planté rosales, coseché siempre rosas!
Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno;
mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno.
Hallé sin duda largas las noches de mis penas
mas tú no me ofreciste tan sólo noches buenas;
en cambio tuve otras santamente serenas.
¡Ame! ¡fui amado!!!, el sol acarició mi faz
¡Vida, nada me debes! Vida, estamos en paz...


A KEMPIS

Ha muchos años que busco el yermo,
ha muchos años que vivo triste,
ha muchos años que estoy enfermo,
¡y es por el libro que tú escribiste!

¡Oh Kempis, antes de leerte amaba
la luz, las vegas, el mar Océano;
mas tú dijiste que todo acaba,
que todo muere, que todo es vano!

Antes, llevado de mis antojos,
besé los labios que al beso invitan,
las rubias trenzas, los grande ojos,
¡sin acordarme que se marchitan!

Mas como afirman doctores graves,
que tú, maestro, citas y nombras,
que el hombre pasa como las naves,
como las nubes, como las sombras...,

huyo de todo terreno lazo,
ningún cariño mi mente alegra,
y con tu libro bajo del brazo
voy recorriendo la noche negra...

¡Oh Kempis, Kempis, asceta yermo,
pálido asceta, qué mal me hiciste!
¡Ha muchos años que estoy enfermo,
y es por el libro que tú escribiste!



lunes, 23 de marzo de 2009

Jirón








Volteo la mirada,
una película de Hitchcock
pasa veloz.
Con un jirón de alma,
sobreviviente,
salto una muralla,
de aguijones envenenados,
bastaría sólo uno,
para herirme de muerte,
bastaría sólo el tuyo,
para hacerme desangrar
hasta morir


Migdalia B. Mansilla R.
Fecha: ya ni sé de fechas
Diciembre 28 de 2008

Maria Fischinger- Poema en la voz de Liliana Varela

sábado, 21 de marzo de 2009

¡¡¡ De Inminente salida !!!!








"El Escultor y La Poeta"

Nilda Pigazzini-
Omar Musis

formato= 14 x 20 cms.
68 páginas
tapa papel ilustración 180 gr full color con solapa

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Unidos un escultor y una poeta en la creatividad de un excelso libro.

viernes, 20 de marzo de 2009

Prólogo III

Nacida en Puno, Perú, María Fischinger es –no puede dejar de serlo- una peruana en Eslovenia. Dicen sus referencias: “Ubicación: Chicago y Bled -Eslovenia : Illinois : Estados Unidos”.
No olvida, no espera, no se detiene. Un espíritu arrebatado la vuelca en sus letras vivénciales. Extraña sus raíces, ama sus anhelos germinados en afectos y sueños, volcados a textos apasionados.
Su poesía y su prosa reflejan a esa María necesitada de volcar en letras su necesidad de identidad –sus identidades.


Su poética.

Sin principio ni final
Los átomos unifican
el pasado y el presente
(,,,)

Hoy solo canto,
por el ayer,
porque estoy.
porque soy.
por lo que me resta del mañana…
¡Qué no sé si lo tendré!

¿Cuál es el hogar poético de María Fischinger? ¿De dónde es? Hay una raíz, que levanta como bandera:

Ahora el viento lleva el eco de dolor de un pueblo entero
mientras los días amamantan incertidumbre y hambre
bajo la mirada indiferente de los cielos


Sin fronteras ni limites,
mi patria recorre los mares
a través de los puntos cardinales.
Unida estoy al pensamiento.
Unida estoy al sufrimiento
de cada pecho palpitante;

Su presente viajero tiene otros mundos, otros vuelos.

En mi cartera metí
el azul del cielo.
Guardé la neblina
en las páginas de un libro.

En la mano cargaré las
gratas experiencias
de mi nueva patria.

Llené mis bolsillos
con montañas y bosques.
Rebosa mi maleta
con lagos y ríos.

allá en el bosque.
La ciudad…

Ríos de luces corriendo sobre asfalto,
un cielo gris que triste nos cobija.
Montañas de hierro y de concreto y
el sol alumbra detrás de una rendija.
Árboles tristes, refugiados de algún bosque.

¿Dónde están la música y el lenguaje que escuché de niña?
.......Se quedaron anclados en los labios andinos.
Allí en la meseta arañada por vientos
en medio de la inocencia y la risa de los niños…
y se escuchan los ecos del Good Morning y los buenos días.

.........................Lejos de los Andes,
...........,........lejos de la moderna urbe.
...............................Y yo
...........................volando
..................como ave migratoria.
En su deambular no olvida nada, no deja nada, de sus mundos físicos (montaña, bosque, ciudad) y temporal (pasado, presente, futuro), que se permutan y se interpenetran.
De todo esto se nutre el espíritu poético de María, que no olvida ninguna de sus vivencias, sus pertenencias afectivas. Esa es la María Fischinger: nómada incansable, nostálgica inevitable. Un alma volcada a un vuelo poético intenso, apasionado.

y yo siempre cerca

…siempre lejos

…volando

volando sin poder detenerme.




La prosa.

Toda María Fischinger está –implícita pero determinante- en sus cuentos.
En “La adopción” Jesusa – portadora del espíritu Aymará- y Maruja –viajera, actual- son el encuentro de pasado y presente, en un ambiente autobiográfico.

Jesusa odiaba la luz eléctrica que según ella rompía el balance entre el día-tiempo de trabajar y la noche- tiempo de descansar y conversar.
Detestaba también la música de la radio que destruía el silencio.

- Mira como han arruinado el río, lamentó Jesusa al ver que el agua salía del caño.



Y la adopción fue permanente: Maruja viajó por el mundo pero una parte de su alma siempre será Aymará.


En su cuento, Juanita es la voz del pueblo aymará, sometido pero no vencido:

-Yo solo dije sí delante de un cura y eso no quiere decir que tengo que aguantar que este tonto me toque cuando él quiera. Yo dije que sí, sólo para que mi hermano me dejara en paz. Le cuidaré sus ganados y mantendré su casa en orden pero que no me toque ese indio que vive en el Ayllu y no le gusta la ciudad - lamentaba la pobre recién casada.

En “El Barba Azul Aymará” la pareja Anselmo-Micaela, por la violencia ancestral e inexplicable de que hace gala, hace evocar a Maupasant. No tienen límite: Juanita será una nueva víctima de éste dúo, cuya justificación parece estar en representar oscuras fuerzas de la naturaleza..

El terrible –y excelente- final de “Una escena fatal” parece anunciar en María Fischinger a una narradora con dominio de sus elementos literarios.

Carlos Adalberto Fernández
Poeta y Cuentista Argentino

miércoles, 18 de marzo de 2009

Muestrario en Chicago

March 18, at Decima Musa, 1901 S. Loomis

Debajo del sol y la luna en Chicago

Lunes 19 de marzo de 2009
Con excompañeras de trabajo de CPS( Escuelas públicas de Chicago).


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