domingo, 17 de agosto de 2008

A UNA PERSONA ADMIRABLE, MIGUEL MENDIOLA


(Mi punto de vista)

Él siempre estaba recordando a los gitanos, su gente, de las que se sentía orgulloso, y de su familia. La familia era de Sevilla, cuna con la de Jerez de los gitanos flamencos, sin que falten las demás provincias andaluzas y lleguen incluso hasta Extremadura. Es de suponer que a nuestro amigo Miguel de niño le llegarían buenas y positivas influencias gitanas de los de la Cava de Triana y los de la provincia como que en su casa no sobrarían los dineros, pero sí la alegría, el cante y el baile de los gitanos sevillanos que dicho sea de paso son con los de la capital gaditana los más alegres y ocurrentes.

Es raro que los gitanos estudien, en aquellos tiempos de la juventud de Miguel, pero Miguel tenía madera, ya no solamente de gitano, sino de persona cabal, que entre los gitanos de antes era una virtud principal.

Yo sabía de Miguel por un periódico gitano llamado Nevipen Romaní, (noticias gitanas) en el que escribíamos los dos, yo empezando a hacer mis primeros pinitos poéticos y Miguel ya un consumado escritor. Y la verdad que sentí interés por él y mandé una carta al Secretario de la Unión Romaní Española, pidiéndole la dirección de Miguel y me contestó que lo tenía que consultar a Miguel y al cabo del tiempo recibí una carta de la Unión Romaní con la dirección de Miguel en Santa Ana California.Al día siguiente ya estaba echando una carta al buzón para tan extraordinarí a persona, que era Ingeniero Aeronáutico,( Trabajando en la Nasa), músico, compositor escritor y poeta...de verdad sentía miedo de que no me contestara, pero lo hizo, y fue motivo de gran alegría al recibir su carta extensa escrita a mano con una letra preciosa...

(En otro momento que tenga un ratito de concentración seguiré hablándoles de Miguel, un caballero en toda la extensión de la palabra.

*****

Es muy difícil tarea la de hablar de una persona una vez que está ausente, pero yo me considero que debo hacerlo, primero por razón de etnia y lo segundo como persona aficionado a las letras que él era un maestro y lo hacía muy bien, superbien, pues aparte de su obra de teatro La Salamandra y toda su obra poética que escribió en una época más tardía él escribió tempranamente una serie de articulos de carácter científico sobre los gitanos en la Revista de Investigación Gitana TChachipen, solamente para colaboradores de alto valor y contenido científicos. Miguel era un científico y creo que por eso se hizo "algo independiente" de la tutoría de la Unión Romaní, que de una o de otra manera nos marcaban el aire de lo que interesaba publicar en el Periódico y la Revista Gitana.



Cuando yo abandoné su Foro Poético de alguna manera intentaba seguir el rastro de sus escritos y poemas y hubo un tiempo que no se le vió aparecer por el periódico y la revista gitana. Nunca puede saber el por qué había dejado de escribir en aquellos medios gitanos o al menos yo no lo detectaba.

Sé que recorrió muchas universidades de América dando conferencias acerca de los gitanos españoles, y más de los gitanos andaluces que él los consideraba como los verdaderos gitanos.

Creo que él disfrutaba y mucho en La Casa de Andalucía de Californía y a la que una vez me invitó al BAUTIZO GITANO ANDALUZ y tambien a la disertación de poemas y otros eventos festivos.

Por ahora lo dejo aquí hasta que se me vengan a la cabeza otras cosillas de Miguel.

Manuel Cortes


*****

PRIMER POEMA QUE ESCRIBIÓ MIGUEL MENDIOLA

(Que yo sepa)

( Y que yo llevé al Periódico El Día de Tenerife y fue publicado)

*****

EL HIJO DE DON FERMÍN

El señorito del pueblo

cree que puede ser poeta...

El poetastro se engríe

con sus versitos de seda

y el juez, mercurio, compadre

con Pergaminos los premia,

los diptongos aburridos

juegan con sílabas muertas

y todos los "entendidos"

alaban su incompetencia.



Si viniera García Lorca

Hoja de Laureles Secas

una cola de lagarto

le daría como beca.

Más por ser un señorito

muy derecho y de derechas

el Alcalde lo convida

con un disfraz a su fiesta.

Un cabo Guardia Civil

y Monseñor de Fuencuella

brindan por su repertorio

de plásticas palabras yertas

mientras en la Real Academia

operan a nuestra Lengua

se duermen los Unamunos

y el cloroformo despierta.

Los altavoces del pueblo

con decibélios revientan

y en un postre de teléfono

un cuervo da conferencia.

Un gitano analfabeto

sin saber, sabe que enseña:

a confundir a los más sabios,

¡Esto no hay Undibé que lo entienda!

Yo no sabré ni escribír

ni de letras ni de cuentas

pero a este presumío

yo le gano en cualquier feria.

Tabacos y caramelos

de pueblo en pueblo yo vendo

y por lo menos, yo sé

currelar, pa'mí sustento.



No despiertes García Lorca

que no merece la pena

que aquí pasó lo de siempre

que un tonto, cree tener tema.

Que el hijo de don Fermín

cree que puede ser poeta

y se ha cargáo a cuatro romanos

y a tóa la Historía completa.

*****

Miguel Mendiola

http://www.tinet.org/~elebro/poe/mendiola/mendi0.htm

FEEDJIT Live Traffic Map

FEEDJIT Live Traffic Feed

Regresar a la entrada

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket